Disponible el n.º 20 de El Observador de Estrellas Dobles

portada oed20

Un año más, como un regalo traído por los Reyes Magos, tienes en tus manos un nuevo ejemplar El Observador de Estrellas Dobles. Un número realmente especial en el que pretendemos incentivar y fomentar la observación de todos los aficionados ampliando los objetos que podemos observar.

Como descubrirás en las páginas centrales, Juan-Luis González Carballo nos hace una puesta a punto sobre las binarias eclipsantes, estrellas que han caído siempre en el campo de estudio de los aficionados a las variables, pero que obviamente su carácter binario hace de ellas que deban ser protagonistas indiscutibles de nuestra revista. De este modo, proponemos que las observes y que en próximos números puedan aparecer trabajos de caracterización y observación de nuestras queridas eclipsantes.

Otra de las propuestas que hemos querido rescatar es el proyecto SEDA-WDS que tanto éxito tuvo hace algunos años entre nuestros lectores. Con la idea de que todos podamos participar hemos incluido sistemas, por lo general no observados desde hace algunas décadas, para todos los equipos y configuraciones. Desde parejas fáciles asequibles a los equipos más modestos, hasta estrellas dobles únicamente observadas por el satélite Hipparcos en 1991 y que necesitarán de la técnica de lucky imaging. Desconocemos en la actualidad cuál habrá podido ser su evolución y esto es lo que hace tan atractivo este proyecto. Del mismo modo, también hemos incluido en el listado parejas que por su naturaleza astrofísica merecen ser observadas y estudiadas con todo detalle, nos referimos a los sistemas orbitales y parejas de alto movimiento propio común que siempre son tan llamativas en su recorrido sobre el cielo estrellado. Esperamos que sea del agrado de todos.

Francisco Rica nos pone al día con las noticias de Actualidad, comentándonos todos los trabajos y artículos sobre estrellas binarias publicados recientemente. En las noticias de la comisión G1 de la Unión Astronómica Internacional, Edgar R. Masa nos ofrece un regalo realmente muy especial como son algunas de las obras firmadas por F.G.W. Struve, un auténtico tesoro editado en la primera mitad del siglo XIX y que constituye uno de los principales pilares de nuestra afición.

Y no podían faltar los trabajos de medidas astrométricas. En este caso disfrutamos de los resultados obtenidos con la técnica de Lucky Imaging obtenidos por Luis Ribé y además contamos también con un nuevo observador y colaborador, Antonio Egea, que nos hace especial hincapié en el cálculo de los errores en la presentación de medidas.

En ¿Por qué observo estrellas dobles? contamos con un invitado muy especial procedente de Italia, Giuseppe Donatiello. Y en la sección Fuera de Foco, Amadeo Aznar nos presenta uno de los proyectos punteros en el estudio de asteroides cercanos a la Tierra: EURONEAR, donde están obteniendo unos resultados absolutamente impresionantes.

Los editores de la revista os deseamos un feliz año 2018 con cielos claros y despejados lleno de observaciones de estrellas dobles.

Saludos,

Los editores

Descarga de OED20: pincha aquí para descargar la revista.

Nuestro agradecimiento a Víctor R. Ruiz  por alojar OED en el servidor de Infoastro

A new issue of OED (#20) is available.

OED#20 Direct download (PDF) here.

We are very grateful to Víctor R. Ruiz for hosting the magazine at Infoastro

The editors

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: