Nº 19 de El Observador de Estrellas Dobles

 

portada oed.png

PRESENTAMOS EN TIEMPO Y FORMA el número 19 de El Observador de Estrellas Dobles. Los editores de OED nos sentimos muy orgullosos de esta nueva entrega, pues se vuelve a demostrar el gran interés y la enorme calidad de los trabajos recibidos en la redacción. En este número predomina y destaca el aspecto observacional. Efectivamente, las páginas que ahora tienes en tus manos contienen 445 medidas de estrellas dobles.

Muy interesante es también el hecho de que cada vez con más frecuencia las medidas que recibimos provengan de técnicas observacionales de alta resolución, Lucky Imaging, en el caso de OED 19. Gracias al incremento de la sensibilidad en los dispositivos CCD muchos observadores se están acercando con gran aprovechamiento a la captura y medición de sistemas cerrados de gran interés astrofísico. Basten como ejemplo a estas valoraciones los trabajos que publicamos en esta ocasión llevados a cabo por Rafael Benavides y Lluís Ribé.

Gianpiero Locatelli, por su parte, presenta un magnífico trabajo sobre estrellas dobles de Luyten haciendo gala de una presentación de datos impecable.

Es remarcable, asimismo, el hecho de que el sector amateur está empezando –aun tímidamente– a utilizar los datos del catálogo Gaia DR1. Tal es el caso del artículo presentado por Marcel Fay.

Para finalizar lo tocante a la observación destacamos el estudio de Enzo de Bernardini acerca de la estrella doble Howe 13, el cual desentraña todos los errores históricos identificativos de este sistema.

La sección Historias presenta la primera parte de una biografía de Burnham muy especial firmada por Francisco Rica. Exquisito el relato sobre este destacado amante de las estrellas dobles y uno de los principales protagonistas de la historia. Excelente la exhaustiva y rigurosa labor de investigación llevaba a cabo por Rica, en cuyo trabajo se aporta gran cantidad de material inédito, tanto gráfico como biográfico.

En el apartado de análisis de software, Giuseppe Micello desentraña los secretos del software GeoGebra aplicado al cálculo orbital de estrellas binarias. Un potente programa que tiene el éxito asegurado y que tendrá una gran acogida.

Muy emotivo el texto de Óscar Lleixà en el espacio ¿Por qué observo…? donde nos confiesa cómo llegó a apasionarse por la observación visual de estrellas dobles y posteriormente su registro gráfico mediante el dibujo astronómico.

En Fuera de Foco nos complace presentar un riguroso repaso a la situación actual de la misión Gaia, de la mano magistral de la astrofísica Carme Jordi.

Finalmente, indicar que esta tu revista continúa abriendo fronteras e internacionalizándose: Francia, Italia y Argentina están presentes en OED19.

A todos, gracias. Os deseamos un fructífero verano de observación.

LOS EDITORES

Descarga de OED19: pincha aquí para descargar la revista.

Nuestro agradecimiento a Víctor R. Ruiz  por alojar OED en el servidor de Infoastro

A new issue of OED (#19) is available.

OED#19 Direct download (PDF) here.

We are very grateful to Víctor R. Ruiz for hosting the magazine at Infoastro

The editors

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: