Nº 25 de El Observador de Estrellas Dobles


TIEMPOS NUEVOS, TIEMPOS EXTRAÑOS… Desgraciadamente todos nos hemos visto afectados, en mayor o menor medida, por la pandemia del COVID-19. Esta situación excepcional y la falta de tiempo que ha traído consigo es la consecuencia de que la revista que ahora tienes en tus manos se haya retrasado algunos días. Y a pesar de todo, los observadores se han implicado más que nunca en ofrecernos unos artículos cargados de medidas y observaciones, incluso luchando con los meses ininterrumpidos de cielos nubosos que hemos sufrido. Desde estas líneas queremos expresar nuestra más profunda admiración y agradecimiento.
Otro de los motivos que nos llena de inmensa alegría es ver que poco a poco va creciendo el número de nuevos observadores que se implican en el estudio de nuestras queridas estrellas dobles. En esta ocasión contamos con Nicolás Ariel Arias que desde Argentina nos ofrece su primer artículo de medidas, así como Pedro Benedicto desde Madrid.
En Fuera de Foco contamos con una invitada realmente excepcional como es Leonor Ana Hernández que con su pasión y entusiasmo nos introduce dentro del proyecto AstroHita. Como ella misma escribe “Nunca hubiera imaginado…” y es que con la suficiente-te dosis de ilusión y trabajo muchas veces los sueños se hacen realidad. No dejéis de leerlo.
Antonio Agudo, además de regalarnos dos artículos de primer nivel sobre binarias de amplia separación angular y otro trabajo con medidas astrométricas, nos cuenta en primera persona en la sección ¿Por qué observo estrellas dobles? sus inicios y recorrido durante los años que lleva dedicado a en este apasionante campo.
Tegmine es uno de los sistemas orbitales más apasionantes que podemos contemplar en el cielo. Ramón Palomeque y Juan Lendínez nos dan buena cuenta de ello con su trabajo, mostrándonos su evolución en todo lo que llevamos de siglo XXI. Una excelente puesta en escena que va a animar a muchos de nosotros para intentar observarla en la próxima primavera.
Antonio Egea, tal como nos tiene acostumbrados, nos sorprende con un artículo impresionante dedicado a AC 7. Un estudio serio y de altísimo nivel en el que nos explica con todo detalle las diferentes órbitas calculadas a lo largo de la historia y los cálculos realizados por él con GeoGebra en base a los datos disponibles. Os va a encantar.
Tampoco nos faltan nuevas compañeras detectadas en sistemas dobles ya catalogados descubiertas por Manuel J. del Valle mediante la búsqueda e investigación gracias a la minería de datos, algo que siempre ofrece resulta-dos tan fructíferos. Nuestra más sincera enhorabuena desde estas líneas.
Francisco Rica, además de ponernos al día con las noticias de actualidad, hace una actualización de algunas de sus primeras estrellas dobles estudiadas en 1996. Un artículo donde se combina la nostalgia con los últimos datos disponibles de la misión Gaia-DR 2. El pasado y futuro que no son otra cosa que el devenir de nuestra propia vida.
Javier Ruiz nos lleva a ese otro mundo de las estrellas dobles como son las binarias eclipsantes donde nos describe uno de sus últimos hallazgos y la posible detección de una elipsoidal excéntrica. Sin ninguna duda, algo realmente apasionante.
Y por supuesto, artículos con medidas y astrometrías de gran calidad, que son la fuente de datos de las que se nutre el WDS Catalog, de la mano de experimentados observadores como Antonio Agudo, Ramón Sobrino, Ángel M. López y Lluís Ribé. Todo ello sin olvidar los resultados obtenidos en la campaña de SEDA-WDS y la presentación de la actual centrada en la constelación del Águila.
Solo nos queda desearos unos meses llenos de observaciones y cielos despejados donde poder disfrutar de nuestra afición. Cuidaros mucho y ser felices, a ser posible un poco más de lo normal, a pesar de estos tiempos tan extraños que nos ha tocado vivir.

Descarga de OED 25: pincha aquí para descargar la revista.

Nuestro agradecimiento a Víctor R. Ruiz  por alojar OED en el servidor de Infoastro.

A new issue of OED (#25) is available.

OED#25 Direct download (PDF) here.

We are very grateful to Víctor R. Ruiz for hosting the magazine at Infoastro.

Una respuesta to “Nº 25 de El Observador de Estrellas Dobles”

  1. Espectacular! muchisimas gracias por el espacio! saludos a todos desde aqui!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: