Nº 27 de El Observador de Estrellas Dobles
Este año 2021 quedará permanentemente marcado como aquel en que nos abandonó el profesor D. José Luis Comellas. Solo físicamente, por supuesto. Su legado y su obra permanecerán imborrables en la memoria de varias ge-neraciones de astrónomos para los que fue, sin duda, su gran referente. Y es que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que existe un antes y un después a Comellas en la historia de la astronomía española.
Lejos de querer glosar su extensísima biografía y producción bibliográfica, desde El Observador de Estrellas Dobles, revista a la que prestó un entusiasta apoyo desde sus comienzos, hemos querido realizar un sencillo y a la vez sentido homenaje a nuestro maestro y director honorífico. Y para ello lo mejor es ceder la palabra a algunos de esos observadores a los que esta gran figura humana y divulgadora marcó en su devenir astronómico.
Son solo un puñado de ellos. Podrían haber sido cientos, miles, pero dada la imposibilidad de dar cabida a todos, hemos optado por presentar una breve selección de los que creemos que podemos llamar hijos de Comellas, sus hijos astrónomicos.
Además, y como complemento a lo anterior, también creemos que la mejor manera de honrar su memoria es continuar con su labor, publicando medidas e investigaciones sobre estrellas dobles, ese campo que, de entre todos, le apasionó. Pasión que supo transmitir a todos cuantos caíamos hechizados por su prosa y entusiasmo. Presentamos, por ello, una selección de artículos sobre astrometría de estrellas dobles, así como nuevos pares recién descubiertos.
Descansa en paz, querido profesor. Ya estás entre tus queridas estrellas.
Los editores
Descarga de OED 27: pincha aquí para descargar la revista.
Nuestro agradecimiento a Víctor R. Ruiz por alojar OED en el servidor de Infoastro.
A new issue of OED (#27) is available.
OED#26 Direct download (PDF) here.
We are very grateful to Víctor R. Ruiz for hosting the magazine at Infoastro.
octubre 27, 2021 a 4:30 pm
Indudablemente es una lástima. Pero supongo que la revista ya caduca, dejara paso a otro proyecto de mayor embergadura.
No creo que la gente creadora y entusiasta deje pasar el tiempo, como si nada.
Algo se estará gestando, si no se ha gestado ya. Pronto nos sorprenderán con otra empresa, nuevas motivaciones y nuevas metas
A esperar toca!!
Os doy las gracias por el tiempo que me habeis dedicado como lector. En mi disco duro guardo todos los números que ha salido a la luz.
Seguirán sirviendo, al menos, como consulta. Y cooperación historia.