Nº 17 de El Observador de Estrellas Dobles

portada oed17

indice oed17

Llegó el verano y fiel a su cita, como siempre desde hace años, tienes en tus manos el número 17 de EL Observador de Estrellas Dobles. Un ejemplar lleno de medidas entre las que destacamos especialmente a David Chiron, un aficionado francés que por medio de la técnica de lucky imaging consigue unos resultados impresionantes. Además, contamos con otros trabajos de observaciones de la mano de Joseph Carro, Enrique de Ferra, Marcel Fay y los resultados de la última campaña de la sección de Estrellas Dobles de la LIADA que tuvo lugar en el año 2006. Aunque ha pasado mucho tiempo desde que se publicó esa circular en uno de los boletines de la LIADA, sus medidas nunca fueron introducidas en el WDS, por ello creemos necesario publicarlas ahora para que formen parte del repositorio de medidas más importante de estrellas dobles del planeta.

Además, Lluis Ribé y Manuel J. del Valle nos presentan estudios de nuevas parejas de movimiento propio común que, descubiertas por ellos, salen a la luz pública gracias a estos trabajos.

Un artículo fundamental es el redactado por Edgar R. Masa que nos acerca a la figura de José Pensado, astrónomo español no suficientemente bien conocido, recogiendo algunas medidas realizadas por él entre 1944-1945 y que no se encuentran incluidas en el WDS.

En la sección de ¿Por qué observo Estrellas Dobles? conoceremos a Gianpiero Locatelli, procedente de Cuneo (Italia), una persona excepcional que nos visitó recientemente y con quien tuvimos la ocasión de compartir momentos únicos los editores de OED desde la bonita ciudad de Córdoba.

En Perfiles entrevistamos a Rafael Benavides, uno de los editores de la revista, que nos desvelará detalles desconocidos de sus primeros años como observador y todo lo concerniente a su pasión por las estrellas dobles.

En Fuera de Foco contamos con una colaboración de auténtica excepción, como lo es Blanca Troughton, que nos habla sobre la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y su función como nexo entre los aficionados y los profesionales.

Además de la imprescindible sección de Actualidad dirigida por Francisco Rica y las últimas noticias de la comisión G1 de la mano de Edgar R. Masa.

Queremos destacar también el XXII Congreso Estatal de Astronomía que se celebrará en la ciudad de Pamplona, un congreso que viene cargado de estrellas dobles y de muchas otras sorpresas que no podemos desvelar todavía. ¡Esperamos vernos allí!

Solo nos queda desearos un feliz verano y, si el calor y los cielos lo permiten, disfrutar de la observación de nuestras queridas estrellas dobles.

¡Gracias a todos!                                                                                                                                                                                                                                                                                                         LOS EDITORES

Descarga de OED17: pincha aquí para descargar la revista.

Nuestro agradecimiento a Víctor R. Ruiz  por alojar OED en el servidor de Infoastro

A new issue of OED (#17) is available.

OED#17 Direct download (PDF) here.

We are very grateful to Víctor R. Ruiz for hosting the magazine at Infoastro

The editors

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: